martes, 22 de octubre de 2013

Al igual que en Sevilla.. en Huelva la lluvia hizo suspender el Acto de Fe con los pasos de sus imágenes titulares.....

Paso de misterio de la Hermandad de la Victoria
Paso de misterio de la Hermandad de la Victoria/ J. A. BANDERA

La ciudad de Huelva iba a vivir el pasado sábado uno de los actos más importante en el panorama cofrade con la celebración de un magno acontecimiento por el Año de la Fe, titulado "Acto de Fe" y en el que participarían diecisiete pasos procesionales de la capital, en un lugar abierto al público como es la Plaza de las Monjas.

Preparación
Desde el día anterior a la celebración, se afanaban los operarios de sonido, iluminación y exornos florales para que todo los detalles estuvieran concluidos en la mañana del día en cuestión, incluso lacoral polifónica hizo un ensayo que estuvo seguido por un nutrido público que se daba cita en esta centrica plaza. Los templos eran unas idas y venidas de feligreses buscando los pasos procesionales, aunque en el ambiente siempre cabía la posibilidad de esa amenaza que desde el cielo hacía presagiar lo peor.

Paso de misterio de la Hermandad de la Esperanza
Paso de misterio de la Hermandad de la Esperanza/ J. A. BANDERA

Primera reunión
En la jornada del sábado, previo al traslado de la primera hermandad, hubo una reunión del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Huelva informando a las Hermandades que iban a participar en el acto de los partes meteorológicos que se barajaban, que según parecían eran buenos a partir de las 3 de la tarde.

La Hermandad del Perdón de la barriada de la Orden retrasaba su salida hasta esa hora, posteriormente otras corporaciones que tenían prevista su salida en el intervalo desde las 1 hasta las 3, retrasaban sus salidas a las 15 horas, ante la lluvía que estaba cayendo sobre la ciudad.

Las Hermandades que venían desde los puntos más lejanos fueron las más perjudicadas en este aspecto, pues soportaron este retraso y algo que truncó sus ilusiones, como son los varios chaparrones que sobre la ciudad periódicamente caían, como las lágrimas de esos hermanos que veían esto como algo imposible.

Paso de Misterio de la Hermandad de Oración y Vera+Cruz
Paso de Misterio de la Hermandad de Oración y Vera+Cruz/ J. A. BANDERA


Sueño roto
Las Hermandades del Perdón, Prendimiento, Cautivo, Resucitado, Victoria, Sentencia, Cena pusieron sus pasos procesionales en las calles, pero pese a la insistencia de seguir hacía la Plaza de las Monjas,tuvieron que resguardarse o retroceder sobre sus pasos, ante unos partes meteorológicos nada favorables.

Caos en el Consejo
En el intervalo de las 3 a las 6 de la tarde, quizás se viviera el momento de mayor desconcierto en el seno del Consejo General de Hermandades y Cofradías, que ante esta situación hizo nunca mejor dicho "aguas", iba sobre la marcha disponiendo y dando una información algo desubicada con la realidad y manejando unas informaciones meteorológicas nada palpables con el cielo plomizo que existía. 

Las Hermandades que habían puestos sus pasos en la calle acusaron el enorme esfuerzo realizado con unas "mojadas" de gran calibre en algunos casos. Tan sólo la Hermandad del Resucitado, la invitada al acto y la que lo presidía, alcanzó el centro de la ciudad, resguardándose en la Iglesia de la Purísima Concepción. 

Varias informaciones, desde distintos puntos circulaban por los cofrades, tales como "las hermandades que regresan a sus templos no podrán participar en el acto", "si una decide no ir no se hará el acto público", "el acto se hará con las hermandades del centro"..., y comentarios así hacía que la incertidumbre se ubicará en cada rincón de los templos.

Paso de misterio de la Hermandad del Descendimiento
Paso de misterio de la Hermandad del Descendimiento/ J. A. BANDERA


Suspensión del acto
Entorno a las 6 de la tarde, desde el Consejo General de Hermandades y Cofradías se dictó "sentencia", quedaba suspendido el acto de Fe, que se iba a celebrar en la Plaza de las Monjas con los pasos procesionales. Pese a esto desde la Hermandad de las Cádenas no se tenía conocimiento de esta misiva, hecho que luego, el Hermano Mayor comunicó a sus hermanos, tras varios minutos sin tener certeza de esta noticia. Desde San Pedro, la Hermandad del Descendimiento, mientras se preparaba para asistir al magno acontecimiento, pese a la suspensión, en un empuje más de ilusión que de cabeza.

Todo estas nuevas acometidas quedaron en aguas de borrajas cuando de nuevo el agua partió de un hachazo las ilusiones, los bulos y los comentarios que circundaban a los cofrades onubenses, destapando aún más si cabe, la caótica situación que desde el seno del Consejo General de Hermandades y Cofradías se había mantenido desde primeras horas de la mañana.

Los pasos en sus iglesias y las visitas de los fieles fueron el Acto de Fe, que se pudo vivir en esta ciudad costera, donde quizás la Hermandad invitada, la Resurección apaciguó la desilusión con su regreso a la Iglesia del Pilar, tras la heróica hazaña de alcanzar el casco histórico.

Paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno
Paso de Ntro. Padre Jesús Nazareno/ J. A. BANDERA


Acto de Fe
En la jornada de ayer, se realizó sobre un cielo azul, el principal acto de esta Procesión Magna, en la Plaza de las Monjas, sin los pasos procesionales y con un escaso número de público. También desde la Hermandad del Perdón, se realizó a partir de las 13 horas, el regreso a su templo del barrio de la Orden desde la Iglesia del Carmen, sede donde se refugió de la lluvía.

Artículo de Juan Antonio Bandera en Pasión en Sevilla.
Publicado 22/10/2.013

No hay comentarios:

Publicar un comentario